miércoles, 7 de marzo de 2012

Pato colorado

El pato colorado (Netta rufina) es un pato buceador, aunque no tanto como los porrones. No cría en el Norte de Europa sino en el centro de Europa y Asia. 
Mi conocimiento de este pato data de unos cuantos años atrás cuando venían a "mancar" al embalse del Ebro, en Reinosa, unos 12.000 patos de esta especie. Después criar, en el verano, llegaban primero los machos y un poco más tarde las hembras con las crías. Entonces cambiaban todas las plumas de su cuerpo, lo que les imposibilitaba para volar. 
Era un auténtico espectáculo, pero en aquella época aún no estaba la gente sensibilizada con estos temas y pasaban prácticamente inadvertidos. Más tarde hubo unos veranos de sequía que hicieron bajar mucho el nivel del agua del embalse lo que hizo morir el Potamogeton que se criaba abundantemente en las zonas de aguas someras y constituía el alimento de estos patos. Esta plantas ya no han vuelto a recuperarse y los patos colorados han dejado de venir. Por aquella época los echaban de menos en los lagos suizos, que era donde habían ido a mancar hasta entonces y donde supongo que hayan vuelto en la actualidad.


Las hembras tienen las mejillas blancas.



Hinchan el copete de plumas rojizas de la cabeza





Los macho en eclipse se parecen a las hembras, de las que se distinguen por el pico rojo.
Macho:

Hembra:










Debajo del agua, cortejada por estos cuatro machos, está una "encantada" hembra.





No hay comentarios: