martes, 26 de junio de 2012

12-Tsía. Colindres (y IV)

Ésta es la cuarta y última entrega de fotos de la Travesía Nacional Villa de Colindres "Memorial Ernesto Goríbar". Se refiere casi exclusivamente a la entrega de premios.
Podría dar las gracias, desde este blog, a todos los que hicieron posible que disfrutáramos de esta excelente y, en cierto modo, distinta tarde de buen piragüismo, pero especialmente lo haré a Ernesto y demás miembros del Club de Piragüismo Colindres. Enhorabuena.
Empezó el acto con la entrega a Ester de la insignia de oro de la Federación Cántabra concedida a título póstumo a Pedrín Calderón, recientemente fallecido. Su hijo Keko se unió a este homenaje subiéndose a una piragua por primera vez -prácticamente- desde que fuera olímpico en Atlanta. Los amigos de esta familia (que somos muchos), y todos los piragüistas en general, pudimos expresarles nuestro cariño.

También se le entregó un ramo de flores a Carlos Piélagos, popular árbitro de piragüismo, cuya esposa también falleció hace poco tiempo.

Aquí subo unas pocas fotos de los podiums, para verlas todas hay que usar el visor de diapositivas que hay al final de la página.

Estoy intentando conseguir un enlace para ver las fotos que hizo el fotógrafo de la imagen...
Me han dicho que las cuelga en el siguiente enlace:
http://www.mas-deportecolindres.magix.net/
pero aún no están.











Tinín Calderón presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo y Ernesto Goríbar presidente del Club de Piragüismo Colindres. Con las instalaciones que tiene este club, su situación al lado de la desembocadura del Asón y del complejo de rías de la reserva Natural de Santoña, y las personas que forman parte de él, auguramos un buen futuro para el piragüismo colindrés y cántabro. 











Por mi parte expuse alrededor de un centenar de dibujos de piragüismo. Me decidí a venderlos porque hay gente interesada en tenerlos, así pues, les puse un precio de 50 euros que creo razonable.


Quisiera, para terminar, referirme al Colindres que conoce poca gente, incluso del mismo Cantabria: el Colindres Alto. Yo lo descubrí porque me lo enseñó, en su día, un colindrés de pro, enamorado de su pueblo.
El Colindres marinero que todo el mundo conoce, no era más que unas marismas no hace mucho tiempo, en cambio el Colindres Alto tiene una historia muy interesante que está ligada a doña Bárbara Blomberg. 
Esta explendorosa mujer de Babiera la pidió el emperador Carlos V como postre de una suculenta comida, cuando acudió a la Dieta Imperial. Así nació Don Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II. 
Bárbara era bella, libertina, escandalosa y despilfarradora, por lo que su hijo la trajo engañada a España, a través del puerto de Laredo, para encerrarla en un convento de Valladolid. 
En cuanto murió su hijo Juan de Austria, salió disparada hacia Colindres, supongo que con la intención de embarcarse en el vecino Laredo hacia su país. Lo cierto es que no llegó a lograrlo. ¡Bueno era Felipe II -que vivía como un ermitaño en el convento del Escorial- para permitirla reanudar su vida de juergas! La pobre Bárbara se quedó a vivir en Colindres Alto, donde abundan casonas y escudos de esa época, pertenecientes a la gente que la acompañaría.
Más tarde se trasladó a vivir al cercano Ambrosero, donde todavía hoy existe el "barrio de la Madama". Allí terminó su existencia y fue enterrada en el, también cercano, Monasterio de Montehano de Escalante.








Muchas de las casonas están en ruinas aunque hay algunas habitadas por particulares o convertidas en posadas rurales. 

La inscripción de este escudo no la pude leer...

Para ver todas las fotos de esta cuarta entrega de la XIV Travesía Nacional Villa de Colindres "Memorial Ernesto Goríbar"  hay que usar el siguiente visor de diapositivas. Si prefieres ver todas las fotos de una ojeada en vez de de una en una, hay que entrar en la galería de Picasa, y la única forma de hacerlo es pinchando en el circulito de colores que está bajo la pestaña inferior derecha del visor -al lado de la firma Fotoyos- y luego pinchar en el título del álbum. Si teneis alguna pega, cambiad de navegador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, el fotógrafo que comentas en una de las fotos suele colgarlas en la siguiente página:
http://www.mas-deportecolindres.magix.net/
Aun no están pero imagino que no tarde mucho en subirlas. Espero que te sirva. Un saludo y muchas gracias por las fotos.

Toyos dijo...

Muchas gracias a tí. Ahora mismo lo pongo.