sábado, 23 de agosto de 2014

14- Velilla del Río Carrión (I)

Se celebró, dentro de la Semana Palentina, el XLVIII Descenso del Carrión, la gran prueba de piragüismo que se celebra coincidiendo con las fiestas de Velilla. Antiguamente se llamaba propiamente "Descenso del Carrión" porque se bajaba el río, crecido por el desagüe de la presa de Compuerto, hasta la meta en el pueblo, ahora el circuito se hace en el embalse de Velilla, con salida y llegada en los graderíos que parecen hechos ex profeso para dar brillantez a la celebración de esta prueba.

Últimamente se echa de menos a la velillense MARA SANTOS en las competiciones nacionales y, sobre todo, en ésta de su pueblo, que ganaba año tras año.

Las famosas FUENTES TAMÁRICAS y el templo romano están Velilla. Hay que procurar visitarlas cuando están llenas de agua -hecho que se produce aleatoriamente sin saber a que es debido- para evitar los malos augurios. (Yo nunca las he visto con agua, y aquí sigo..)

Las salidas se hacen por categorías a intervalos de unos pocos minutos. La foto desde el puente de madera, con el mítico Espigüete al fondo, es ya un clásico.




Se baja hasta la presa y se vuelve a subir hasta el pueblo donde se da una ciaboga para repetir el recorrido por segunda vez. Los hermanos Guillermo y Daniel Pérez García de los Cuervos-Linpac de Pravia dieron la ciaboga en primer lugar.

Las clasificaciones se pueden ver en este ENLACE  de la Federación de Castilla y León.





























Para ver todas las fotos de esta primera entrada hay que entrar en la GALERÍA DE FOTOS

No hay comentarios: