lunes, 13 de octubre de 2014

1ª Travesía El Terrón

 Se celebró el 4 de octubre la "1ª Travesía de Piragüismo El Terrón" organizada por el Ayuntamiento de Lepe, la Asociación Náutico Deportiva El Terrón y el Club Zampullín.
El Terrón está situado a unos 3 Km. de Lepe, en la desembocadura del Piedras, protegido del Atántico por la gran barra del Terrón o del Rompido. Alli se encuentra también la Antilla cuyo nombre parece que alude la barra que hay "antes" de la verdadera tierra firme y que los marineros de estas tierras -que fueron los tripulantes de las tres carabelas- dieron a las Antillas americanas cuando descubrieron América.  


 Tendría que comentar algo sobre Lepe que no fueran sus famosos chistes, pero se necesitaría alguien más autorizado que yo para hablar con rigor del auge de la agricultura en este pueblo y en la provincia de Huelva en general. Los métodos agrícolas del plástico y del riego gota a gota están convirtiendo a Huelva en una potencia en la producción de fresas y de naranjas.

 Tengo que agradecer la amabilidad con que fui tratado por los organizadores de esta regata, a los que no les faltó más que cambiar la posición del sol para ponerlo a favor del fotógrafo... aunque tengo que decir que me lo propusieron.

Huelva es una provincia con unas condiciones muy buenas para el piragüismo, con muchos ríos, rías y marismas, con buen clima para entrenar todo el año e ideales para hacer turismo ornitológico. Es de admirar el auge que están adquiriendo, en poco tiempo, clubs de piragüismo como, por ejemplo, el Tartesos que fue el vencedor en esta regata.


















Estas estusiastas piragüistas sevillanas contribuyeron este verano a la brillantez de las semanas piragüísticas de Asturias y Castilla y León. De Asturias creo que les gustó hasta el olor del Quesu Cabrales.


















 Además de clubs de Huelva, Sevilla y Cádiz también hubo participación de equipos portugueses. Mértola está a unos 70 K. de la desembocadura del Guadiana, en el límite navegable -hasta donde sube la marea- y donde está el último puente para atravesarlo hasta el internacional de Ayamonte.

Odemira está  unos 60 Km. al Norte de Cabo San Vicente a orillas del río Mira que desemboca en el Atlántico por Vila Nova de Milfontes, una de las playas de aguas más frías que conozco y un río magnífico para practicar el piragüismo. En el club local se ofrecieron para prestarme una piragua sin ningún problema, con esa hospitalidad típica de los portugueses.

Para ver todas las fotos de esta prueba hay que pinchar en GALERÍA DE FOTOS.

No hay comentarios: