viernes, 13 de noviembre de 2015

XXII Regata Piragüismo/Canoagem Río Guadiana

   Se celebró el pasado 26 de septiembre la XXII Regata Internacional de Piragüismo / Canoagem Río Guadiana. En esta prueba están implicados los estamentos deportivos de las localidades de Ayamonte (cuyo Patronato de Deportes es el principal organizador) Sanlúcar del Guadiana y las portuguesas de Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim y Alcoutím. 
   La salida se da en la orilla derecha de la desembocadura del Guadiana, en Vila Real, y la llegada es en Alcoutim o en Sanlúcar, en años alternos.
   La longitud del recorrido es de 34 Km. todos ellos frontera entre Epaña y Portugal. Las orillas son escarpadas, sin pueblos en la parte española y sólo unos pequeños pueblecitos (Foz de Odeleite, Guerreiros do Río, Laranjeiras) en la portuguesa.
   Al terminar la prueba se invita a todos los participantes a una comida y al reparto de premios en el salón de actos del colegio de Sanlucar.

 Ésta es una prueba donde no solamente el deporte es el protagonista, sino también, en gran parte, la aventura, la convivencia, la cultura, etc.

   La salida suele coincidir con la fuerte corriente a favor de la marera equinocial,  pero si sopla viento terral (del Norte) la prueba puede ser durísima, además de muy larga (34 Km.).



Salida de las embarcaciones turistas.

 Castro Marim con sus fortificaciones y sus motañas de sal.

Ayamonte, con el sobresaliente y temerario edificio de "Puerta España".

  Una vez pasadas las piraguas turísticas, que salen media hora antes, pasa bajo el Puente Internacional la primera piragua de competicion.

La segunda es la K-2 del Iuxtanam Monteoro de Mérida.








Llega la primera piragua a Sanlúcar: la K-4 portuguesa.


La segunda es la K-2 de Iuxtanam Monteoro de Mérida. 


   La labor de los árbitros de la prueba es muy difícil por varias razones: 1ª) Hay una enorme cantidad de categorías. 2ª) Llegan mezcladas las piraguas turísticas, que salen media hora antes, con las de competición. 3ª) Hay piraguas de competición, como las de los cadetes, que tienen la meta en Foz de Odeleite, que prosiguen hasta Sanlúcar. 4ª) La llegada a la meta se produce a gran velocidad, debido a la corriente ascendente de la marea, y a contraluz, lo que dificulta la identificación de los dorsales, etc.

A David Flecha lo hemos visto ganar esta competición varios años, en diferntes categorías (K-1, K-4, K-2...)




   Habitual en esta regata es el piragüista gallego del Kayak Tudense Alberto Díaz, de la que fue ganador absoluto alguna vez. Para él es una prueba cercana, acostumbrado como está a otras realmente lejanas, como la del Río Negro en Argentina.
   Aquí me voy a permitir hacer una reflexión personal. Desde hace 40 años paso temporadas en Ayamonte y, desde el principio, me sorprendió la afinidad que tenía la provincia de Huelva con las de Galicia. La explicación que se me ocurrió fue que todas ellas tienen el litoral bañado por el Oceano Atlántico que motiva que en Huelva haya bosques húmedos de castaños igual que en Galicia, por donde merodean los legendqarios "lobishome" (hombres lobo), palabra, ésta, claramente gallega. Muchas otras palabras, sobre todo marineras, son comunes debido al contacto ancestral entre pescadores gallegos y onubenses. Por ejemplo en Galicia a la sepia o jibia le llaman "choco" igual que en Huelva, cuyos habitantes responden al gentilicio de "choqueros" además del de onubenses. 





















   Recomiendo entrar en la GALERÍA DE FOTOS para ver todas las fotos de esta entrada, hasta un total de 529 fotos.
   Una vez dentro de la GALERÍA DE FOTOS, para verlas mejor, recomiendo pinchar en el icono
              que está en la parte superior derecha.
   Si alguien quiere descargar alguna foto, tiene, naturalmente, mi permiso, pero no se lo aconsejo porque las fotos están muy disminuidas de calidad para subirlas a la galería, por lo que no se pueden ampliar sin que "pixelen".

No hay comentarios: