viernes, 18 de noviembre de 2016

16- Gorges de l'Ardèche (I)

   Se celebró entre las localidades occitanas de Vallon Pont d'Arc y Saint-Martin d'Ardeche el XXXII Marathon International des Gorges de l'Ardèche, en el sureste de Francia. 

    ENLACE a todas las publicaciones de piragüismo del año 2016 en Fotoyos.
    ENLACE a todas las publicaciones de piragüismo del año 2015 en Fotoyos.
    ENLACE a todas las publicaciones de Atletismo y Triatlón de 2016 en Fotoyos.

Ésta es una región de viñedos (vignobles)...

...lavanda...

...pueblos medievales con sus bastiones o balurtes defensivos (bastides)...
...formaciones calizas con abundantes cuevas con arte rupestre, e impenetrables y extensos encinares donde los abundantísimos jabalíes son muy difíciles de cazar y se encuentran por doquier.

  Cerca de la salida del maratón piragüístico, está el monumental arco de piedra que da nombre al pueblo de Vallon Pont d'Arc y que Medrano compara, certeramente, con la Puertas del Averno.



En esta entrada subo unas fotos de la impresionante garganta (gorge).

  El nivel del río estaba este año muy bajo, lejos del de otros años, en los que incluso se puede suspender la prueba por exceso de caudal. El peligro de descender el río con crecida puede ser grande, pero me supongo que la dificultad de bajarlo con poco nivel es mayor.
















     Dentro del cañón hay restos de una abadía (abbaye). En las abadías de los cátaros había una casa para las mujeres.
   Ésta es tierra de cátaros, contra los que declaró el Papa Inocencio III la Cruzada contra los Albigenses, la única cruzada declarada contra cristianos. Los cátaros predicaban la vida sencilla y la salvación por el conocimiento, cosa muy peligrosa para la Iglesia Católica que vivía en el lujo y la corrupción, a costa de los diezmos que exigía a los campesinos. Treinta y cinco años estuvieron machacando a los cátaros entre el rey de Francia, el Imperio Romano Germánico y el Vaticano. Los cátaros eran, por cierto, vasallos y aliados del rey de Aragón Pedro II el Católico, que murió en la batalla de Muret sin que le sirviera para nada el sobrenombre de "el Católico" ante el jefe de las tropas cruzadas, Simón de Monfort que, entre otras barbaridades, mató a todos los habitantes (20.000) de Beziers, un pueblo, cabeza del canal del Midi entre el Atlántico y el Mediteráneo, en el que nos quedamos a dormir. No se hizo distinción entre herejes y católicos ante la orden: ¡Tuez-les tous! ¡Dieu reconnaîtra les siens! (matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos). Al final, con el concurso de la recientemente creada Inquisición, se "convirtieron" los cátaros a la verdadera religión: la Católica Apostólica Romana.

  Cuando se avista el pueblo medival de Aiguèze se sabe que se termina el Marathon des Gorges de L'Ardeche.

 La meta está enfrente, en la orilla izquierda, en Sain-Martin-d'Ardèche.




   En esta prueba siempre quedan muy bien los pocos piragüistas españoles que acuden a ella, y este año no fue una excepción. (El record de la prueba está en poder de Walter y Fiuza, Kico Vega ganó dos veces en K-1, este año quedó segundo en K-2, puesto en el que también quedó Guillermo Fidalgo en K-1, etc. etc.)

    Aquí, al blog, subo unas cuantas fotos que están escogidas un tanto al azar. Para ver todas las fotos de esta entrada, en orden cronológico (hasta un total de 126), hay que entrar, pinchando, en la GALERÍA DE FOTOS.
      Una vez dentro de la galería de fotos, para verlas mejor, recomiendo pinchar en el icono
              que está en la parte superior derecha.

   Las fotos están muy disminuídas de calidad para subirlas a la galería, por lo que no se pueden ampliar sin que "pixelen".

No hay comentarios: